viernes

HISTORIA DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES

Todo se remonta a la Grecia clásica, en particular, a la época pitagórica. Pitágoras  nació en la isla de Samos, en el año 582 a.C. donde completó sus estudios para, posteriormente, crear su famosa escuela pitagórica en Crotona. Aunque más que una escuela, llegó a ser una especie de secta. Pero vamos a ser políticamente correctos y vamos a llamarlos organización. La organización pitagórica tenía como creencia fundamental que todas las cosas son, en esencia, números. O dicho de otro modo, que una vez definida una unidad todo lo que nos rodea es mensurable, es decir, que puede medirse a través de esta unidad. Pero para los pitagóricos el concepto de medir significaba que o bien era un número entero de veces la unidad, o bien un número entero de partes de la unidad (o una mezcla de ambas). En definitiva, cocientes de números enteros.

El pensamiento pitagórico se levanta sobre una estructura matemática racional: todo lo que se salga de su orden de pensamiento, escapa a la razón. Por ello esta escuela entró en crisis. El archiconocido Teorema de Pitágoras fue redescubierto por esta escuela de pensamiento, pero con él llegó el problema, pues como primera aplicación del teorema obtenemos un nuevo número √2. Y resulta que este número no es mensurable con respecto a la unidad.

Como este hecho ponía en serio peligro la filosofía pitagórica y dado que escapaba a su razón, decidieron darle el nombre de Irracional, además de ocultar este descubrimiento a la comunidad filosófico-científica de la época. De hecho, se cuenta que uno de los miembros de esta escuela, Hipaso de Metaponto, fue el que dio con una demostración de la irracionalidad del número √2 (consulta la prueba geométrica, muy similar a la realizada, presuntamente, por Hipaso). Sin embargo, parece ser que Hipaso no cumplió el voto de silencio que pesaba sobre la irracionalidad de √2, por lo que la hermandad pitagórica lo habría expulsado de la escuela y habrían erigido una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto. De hecho, la leyenda cuenta que los propios miembros de la hermandad pitagórica ahogaron a Hipaso.
 
 

16 comentarios:

  1. INTEGRANTES:
    Arias Shirley
    Bracho David
    Cárdenas Gilberto
    Cicilia Javier
    Gonzalez Leonard
    Montoya Rossy
    Villarroel José
    5to“A”

    El siguiente grupo llevara a cabo un juego titulado cubos matemáticos en el cual los niños o los participantes de este juego interactuaran con unos cubos para llevar a cabo una pequeña operación de matemática básica para de alguna forma mejorar su agilidad mental.

    ResponderEliminar
  2. INTEGRANTES: MARTINEZ MARIANNY ANA MIRANDA


    Las integrantes de este grupo ya nombradas, tienen en mente realizar un metro donde los niños podran medir su tamaño mientras conocen los numeros en ingles.

    ResponderEliminar
  3. Integrantes: Joendrick Seco Carlos Alvizu27 de marzo de 2014, 12:06

    El siguiente trabajo se lleva a cabo a través de un cuento matemático para enseñarle a los niños lo básico sobre la matemática sumar restar de una manera rápida y precisa para mejorar su habilidad mental mientras se divierten a través de este cuento.

    ResponderEliminar
  4. Integrantes: Egleny Perez, Pierina Gonzalez, Winifer Ramos, Yetzabeth Palencia y Yuderkys Ruiz. 5to Año C.

    las integrantes de este grupo tenemos pensado realizar un metro donde los niños podran medir su estatura.

    ResponderEliminar
  5. Integrantes:
    Airam González.
    Rossmery Alfaro.

    La actividad para evaluar de la pareja será la realización de un cuento matemático relacionado a las fracciones, para una enseñanza mucho más divertida.

    ResponderEliminar
  6. Las estudiantes Betsa M. Doubront y Arianny Zavala<33.

    Realizaran una serie de adivinanzas divertidas y entretenidas.

    ResponderEliminar
  7. 5to año A
    Integrantes: Irene Rodriguez, Javier Pargas, Wilman Parra, Jorman Mendez, Luis Angel Marcano.

    Nuestro grupo compartira una dinamica en la cual tendran que sumar o restar para saber donde pintar el color que indica el resultado :)

    ResponderEliminar
  8. 5to año "C".
    Integrante: Fabiana Namías.

    Básicamente, tengo planeado hacer un cuento.

    ResponderEliminar
  9. 5to año "B"
    Integrantes:
    Villegas Victor
    Lares Veronica
    Iraola Jesus
    Urbina Jorge
    Cuba Ledda
    Este grupo realizará una revista donde se hablará sobre las ecuaciones, potenciacion, operaciones combinadas, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. INTEGRANTES:
    Mariangel Bocoul
    Karla Puerta
    Genesis araujo
    Dariangela Ledezma
    Mayleth Silva
    5to "C"
    este grupo hara un juego de memorias de numero... A medida que se volteen las fichas se sumaran o restaran dependiendo las fichas que volteen,

    ResponderEliminar
  11. 5to año "B"
    Integrantes:
    Jeifer Sequera
    Wilson Contreras
    Jose J. Castro

    El juego se llama; el juego de los numeros y consiste en adivinar el resultado final de el participante con sumas y retas.

    ResponderEliminar
  12. 5to año "B"
    Integrantes:
    Johana Rivero
    Maiker Granadillo
    Jhoser Hernandez
    Carlos Sanchez

    Nosotros realizaremos una revista de pasatiempo su llamado "Sudokumente" este juego consiste en destacar la habilidad mental.

    ResponderEliminar
  13. 5to Año "B"
    Integrantes:
    Edcaris Elsauz
    Maria Manrrique
    Wilmaryz Hernandez
    Elyana Manosalva

    Realizaremos un juego llamado "Jugando con los Animales"....
    Consiste en adivinar el número detrás del animal asignado.
    Ejemplo: 159 + Conejo: 230... Conejo vale 71; 159 + 71: 230

    ResponderEliminar
  14. INTEGRANTES:
    Yoslyn Parica
    Deiralyn Gonzalez
    Rachell Blanco
    Jeisson Parra
    Lewis Guerra
    Nosotros elaboraremos un cuento de números, para recrear y aprender de los números..

    ResponderEliminar
  15. 5to año B
    Integrantes:
    Katherin Visicale
    Angie Blanco
    Gilyerli Alvarez
    Ludrianyelys Tovar
    Maria Villegas
    nosotras realizamoa una juego de memoria matematico llamado " memorimat "

    ResponderEliminar